Los accidentes viales se han convertido en un problema de alto impacto social, económico y laboral. Lo que ha originado que se busquen alternativas o estrategias que puedan llevar a la gestión preventiva de los riesgos en seguridad vial.
Bajo este contexto, la norma ISO 39001 ‘Sistemas de Gestión para la Seguridad Vial’, es una herramienta que ayuda a las organizaciones a crear un sistema de gestión en seguridad vial para reducir y prevenir, y en última instancia eliminar, los accidentes de tráfico ocasionados.
Para la implementación del sistema de gestión dentro de la fase de Planeación, cobra importancia la parte del Análisis para tratar riesgos y oportunidades donde se ubica nuestro tema que estamos desarrollando que es el concepto de IPER (Identificación de peligros y Evaluación de riesgos).
El IPER como sabemos es el proceso de valoración del riesgo que implica identificar cualquier situación o característica intrínseca de algo capaz de ocasionar daños a las personas, equipos, procesos y ambiente en el lugar de trabajo.
- En este proceso el ISO 39001 considera que debemos de identificar:
- Factores de exposición a riesgo (distancia, tipo de cargas, volumen y servicio suministrado)
- Factores finales de resultado en S.V. (accidentes graves, muertos y heridos)
- Factores intermedios de resultado en S.V. (Vialidad, velocidad, tipo de vehículo, condición de los conductores, seguridad del vehículo, planificación del viaje, rutas, respuestas posteriores al accidente)
Estos peligros o factores como, los llama el ISO 39001 los podemos resumir en peligros relacionados con:
Además de que será importante considerar la identificación los requerimientos legales y corporativos aplicables de acuerdo al tipo de carga o sector (SCT, STPS, SEMARNAT, SEDENA, Protección Civil).
Posteriormente al aplicar la evaluación de riesgos de acuerdo al método que se elija, el resultado previsto será:
- Valoración del riesgo
- Valoración del tipo de consecuencias
- Establecimiento de las prioridades de actuación y planificación de las acciones preventivas.
- Desarrollo de controles operacionales para prevenir o reducir los riesgos no deseados.
Al final debemos entender la importancia del proceso IPER el cual nos permitirá tener un mejor panorama de las condiciones actuales del centro de trabajo, pero sobre todo entender y visualizar el papel que juega la administración en esta etapa de Planificación en el Sistema de gestión en Seguridad Vial.
JLSB
Si te interesa aplicarlo en tu organización, pero requieres asesoría o capacitación no dudes en contactarnos, será un gusto para nosotros atenderte.
Excelente manejo del tema
saludos