Pricon

1.1 Desde un enfoque de la prevención de accidentes, modificando el comportamiento del trabajo

Investigaciones realizadas por la empresa 3M y publicados por diversos medios de internet, han informado que las personas retienen solo un 10% de lo que oyen durante una presentación: cerca del 20% de lo que ven y aproximadamente un 50% de lo que ven y oyen al mismo tiempo. Esto explica la importancia de los apoyos visuales en la educación, pero es necesario algo más que ver y oír para aprender.

Es necesario trascender de una didáctica centrada en los medios, que predominó en los 60, a una centrada en las personas . A partir de 1980 , está tomando importancia el Constructivismo , cuya esencia fundamental es propiciar al máximo las cualidades creativas del alumno , estimulando permanente el diálogo y la reflexión. Los medios no pueden desarticularse de un proyecto educativo sólido y deben servir de apoyo al alumno y al grupo para documentar sus propias construcciones, en un ambiente de confianza y diálogo con el facilitador.

Afortunadamente en la década de los 80, comienza a renacer un movimiento pedagógico que poco a poco va rescatando toda la cultura formativa de los educadores universalmente reconocidos. Se considera que el desarrollo y el aprendizaje humanos son básicamente el resultado de la construcción , la clarificación de valores y la búsqueda de significado. Y no un proceso de recepción pasiva. Surge así un modelo pedagógico constructivista, que trasciende el modelo pedagógico institucional.

Continuará…

Ing. Miguel Ángel Miravete, Director General de Pricon

La publicación de cada tema del temario será quincenalmente

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