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1.2 Desde un enfoque del punto de vista de la educación constructivista

El primero centra el proceso de enseñanza \ aprendizaje en un educando que tiene una conciencia crítica y que aprende de su propia experiencia.Enfatiza el desarrollo del individuo como persona y se centra en la parte afectiva del comportamiento. Parte de un facilitador que respeta el saber previo de sus alumnos; de una evaluación que privilegia el proceso y de la integración de una realidad que es necesario comprender en su totalidad.

El modelo instruccional , por el contrario, es el reflejo de una educación centrada en el educador o en los medios, como poseedores de la verdad: de una conciencia ingenua y una actitud pasiva del educando ; de una evaluación que privilegia los resultados y de la atomización de una realidad desconectada de las necesidades de quien aprende.

El esquema que se presenta a continuación es una comparación resumida de los principios que orientan el modelo tradicional de educación, producto la educación positivista; en contraste con el modelo constructivista, producto de la tradición hermenéutica.

Modelo tradicional de la educación:

°Tradición positivista

°Realidad fraccionable en variables aisladas que se pueden medir y controlar.

Modelo constructivista de la educación

°Tradición hermenéutica

°Se negocian las interpretaciones del mundo de lo que es correcto e incorrecto

El Constructivismo está emparentado con la teoría de los sistemas y con algunas investigaciones neurofisilogica

El Constructivismo, a partir del desarrollo de la inteligencia, plantea que la asimilación o comprensión por la acción es anterior a la asimilación o comprensión por la representación o el pensamiento. Esto significa que las simulaciones, las demostraciones y las observaciones previas a las reflexiones dirigidas y a la presentación de las teorías, constituyen el primer paso en la elaboración del conocimiento, en el cambio de actitudes y en aprendizaje activo de habilidades y destrezas.

Este enfoque plantea que el conocimiento no se adquiere simplemente, ni se recibe, ni es una copia de la realidad, sino que es una construcción del sujeto. Cada nuevo conocimiento es condicionado por el saber ya existente, pero a su vez reestructura ese saber previo

El principal requisito para lograr este saber es no actuar desde una jerarquía autoritaria, sino dentro de una estructura de conceptos y significados compartidos, donde facilitador y alumno admiten la retroalimentación.

Los enfoques constructivistas de la educación, cuentan con las siguientes características:

stimulan el pensamiento creativo
✓ Trabajan con Metodologías participativas y de reflexión creativa.
✓ Rescatan la integración de conceptos.
✓. No entregan el conocimiento totalmente acabado
✓ Proporcionan solución a problemas concretos
✓. Aprovechan los preconceptos e ideas previas
✓ Manejan en Forma didáctica los errores cometidos.

Con el Constructivismo y la educación centrada en la persona queda reflejada en el siguiente proverbio Chino

Si lo oigo lo olvido
Si lo veo lo recuerdo
Si lo hago lo se

Sí lo descubro lo practico

Continuará…

Ing. Miguel Ángel Miravete, Director General de Pricon

La publicación de cada tema del temario será quincenalmente

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