Actualmente predomina una educación donde el SABER ( saber teórico) está dicotomizado del SABER HACER saber (práctico ) y mucho más del SABER APRENDER ( innovación , creatividad ) y del SABER SER ( relaciones armónicas , objetivos en la vida).
En la empresa tradicional el trabajador se capacita de manera compartimentada y segregada del conjunto de la organización y de sus necesidades personales, se integra a un oficio mediante el desarrollo de habilidades y destrezas, sin que sea necesaria su especulación teórica, el conocimiento de sus experiencias personales y el fomento de la participación en la solución de problemas de su sección.
EL SABER HACER : con este saber , las habilidades y destrezas del individuo se traducen en acciones concretas de tipo manual intelectual o técnico.El saber hacer lleva a construir esquemas de acción integrando la teoría a la práctica.
EL SABER APRENDER : enseñar desde esta perspectiva es desatar y orientar el proceso de aprendizaje del educando . Este aprendizaje se refiere a la capacidad que tiene la persona de convertir cualquier experiencia vital en un acto educativo, de establecer relaciones entre las cosas ; de generar respuestas originales , criticas e innovadoras cuando el educando se enfrente a nuevos desafíos o nuevas situaciones.
El saber aprender se estimula desde el proceso de enseñanza- aprendizaje, pero lo promueve el facilitador, con su estilo de liderazgo , en la medida que delegue responsabilidades, fomente la participación para la solución de problemas y tolere el error.
EL SABER SER : se refiere al crecimiento psicólógico de las personas y al desarrollo de habilidades sociales como la cooperación, la flexibilidad, la integridad , la participación , el trabajo en equipo , el respeto a la diversidad, entre otros valores.
Este proceso se orienta a modificar los modelos mentales de los alumnos y con ello , sus niveles y conciencia. Posibilita reflexionar en torno a los valores éticos, metas y objetivos en la vida . El saber Ser permite a los alumnos elevar su autoestima , desarrollar habilidades sociales y tener un buen desempeño crítico como ciudadano , no por el simple hecho de cumplir normas estrictas, sino por la búsqueda del bienestar , incluyendo el respeto a otros.
Continuara…
Ing. Miguel Ángel Miravete, Director General de Pricon
La publicación de cada tema del temario será quincenalmente