Pricon

1.3 Desde un enfoque desde el punto de vista de la ética y el humanismo

PARALELOS ENTRE EL MODELO TRADICIONAL Y EL CONSTRUCTIVISTA DE LA EDUCACIÓN

Factor crítico de cambioModelo TradicionalModelo Constructivista
PropósitoSatisfacer las necesidades del formador, entregando la información que ha sido seleccionada únicamente por él.Satisfacer las necesidades del alumno y de la sociedad para mejorar el desempeño en su hacer.
Papel del educadorSuministra información como poseedor de la verdad.Forma al alumno facilitando experiencias y reconociendo su saber previo.
Papel del educandoRecibir los contenidos y respetarlos en el momento de la evaluación.  Se parte de una conciencia ingenua.Analizar y comparar la información y aprender de su propia experiencia.  Se parte de una conciencia crítica.
Estructura curricularEstá basada en el contenido de un texto que se sigue secuencialmente y está dividido en temas segmentados.  Su énfasis está en el pasado.Está basada en procesos, procedimientos y métodos para aprender.  Tiene una gran variedad de puntos de entrada a un tema. Su énfasis está en el futuro.
MétodoEl educador habla el 95% del tiempo y promueve poco la participación de los educandos.El educador habla no más del 50% del tiempo, promueve en todo momento la participación de los educandos y utiliza recursos multisensoriales.
RetroalimentaciónEl educador solicita la repetición de la información y hace preguntas simples.El educador parte de las creencias, valores y saber previo de las personas y hace preguntas profundas.
EvaluaciónEl educador hace pruebas que miden la memorización de información o un hacer concreto, lo que importa es el producto.El educador promueve la investigación y la solución de problemas que permitan aplicar lo aprendido.  Integra al saber hacer, el saber aprender y el saber ser. Lo que importa es el proceso.
RefuerzosPremios y castigos.Reconocimientos durante el proceso a partir de planes de mejoramiento.

La legislación Mexicana establece que el trabajo es un derecho y un deber sociales. Estipula que no es artículo de comercio, exige respeto por la libertad y dignidad a quien lo presta y precisa que debe efectuarse en condiciones que mejoren la calidad de vida y garanticen la salud del trabajador y de su familia . Esto supone dos aspectos fundamentales en la existencia del trabajador : nivel y género de vida , significa el medio ambiente en el que se desarrolla un trabajador . En este segundo aspecto la salud ocupa el lugar primordial, entendida no como la ausencia de los accidentes y la enfermedad, sino como el más completo estado de bienestar físico, psíquico y social.

Es claro que en los principios Revolucionarios plasmados en la Constitución y en las leyes laborales, se desprende que el deber de la sociedad no es únicamente proteger al trabajador contra enfermedades y accidentes. Esto equivaldría a seguirlo considerando como una parte de la máquina , cuyo deterioro debe evitarse por el costo económico que representa.

Por esto se estima que el propósito central de la sociedad debería ser ofrecer alternativas concretas para que el ser humano lleve una plena realización de sus capacidades creativas , con el objeto de que cumpla su destino en el proceso histórico, esto es, su completa humanización.

El filósofo Heeidegger exponía ” El Humanismo consiste en reflexionar y velar por que el hombre sea humanos y no inhumano o bárbaro, es decir, fuera de su esencia”.

Luego entonces el humanismo no debería ser una teoría , debe ser reflexión en términos de Heeidegger, es procurar al final la humanidad del hombre humano.

El humanismo debe entenderse como una forma de concebir la naturaleza humana ( y la condición ética ), por lo tanto humanismo y ética construyen en realidad una unión indisoluble . El humanismo es ante todo una concepción ética. Lleva implícito en efecto , un saber profundo e intenso del ser humano, en el cual cabe fundar el mundo del valor en general y de dónde derivan en particular valores e ideales éticos que se distinguen por estar cifrados en la libertad y la dignidad humana, quizá en el cumplimiento más fiel del hombre con su destino plenamente humanizado.

Continuará…

Ing. Miguel Ángel Miravete, Director General de Pricon

La publicación de cada tema del temario será quincenalmente

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