Pricon

1.3 Desde un enfoque desde el punto de vista de la ética y el humanismo (PARTE 2)

En este proceso histórico, los sistemas económicos de un mundo globalizado han conducido a las Naciones en vía de desarrollo a imitar modelos de industrialización altamente tecnificados , incompatibles con los valores, las tradiciones y los modos de convivencia que aún se conservan dentro de las sociedades menos evolucionadas, México, durante décadas no adaptó las relaciones de producción a los objetivos individuales y sociales que la constitución había establecido.


Irónicamente mientras el país emprendía la industrialización a cualquier precio y sin reservas, ni previsión, al mismo tiempo los países industrializados resolvían que no era posible sostener sin críticas este modelo, pues llega el momento en que las ventajas se reducían en tanto al costo humano y económico aumentaban a tal grado que el sistema perdía su sentido social.


Antiguamente, la práctica de un oficio requería de un aprendizaje previo que consistía , primordialmente, en el instrumento y la obra. Con el maquinismo fue haciéndose cada vez menos necesario el conocimiento del material, y más importante una función mecánica que concluía en si misma. Al ser sustituida la herramienta por el instrumento, se rompe el vínculo entre el productor el producto. Existe una manipulación de máquinas pero se impide la creación. El hombre renuncia al contacto con la naturaleza de la materia, donde el oficio fue creación y arte ; surge la mecanización, la reiteración, el aburrimiento, la estupidizacion, y la monotonía del trabajo industrial.


De esta forma, al deshumanizar el trabajo, la tecnología ha consumado el divorcio entre el hombre y la naturaleza. La historia anterior al maquinismo fue, sin duda también dolorosa, el pan costaba el sudor de la frente; no obstante, al trabajador lo compensaba las satisfacciones que obtenía por su participación en la producción. La división del trabajo aumenta enormemente su capacidad de consumo, pero le priva de la alegría del trabajo. Para gozar los productos en serie, el hombre hubo que transformarse en una pieza más de la maquina.


La globalización industrial y nuestra situación de país dependiente en fin, han convertido el Centro de trabajo en un sitio de riesgo, de indignidad y degradación.(continuará)

Continuará…

Ing. Miguel Ángel Miravete, Director General de Pricon

La publicación de cada tema del temario será quincenalmente

Abrir chat
¿Necesitas más información?
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?