Hay datos claves de los problemas de comportamientos inseguros en el trabajo que incluyen desviaciones éticas:
- Del 30% al 40% son enfermedades profesionales crónicas
- El 10% llevan a la invalidez
- Del 0.5% al 1% llevan a fatalidades
- Un 1, 200, 000 fatalidades
- 250 millones de accidentes de trabajo
- 160 millones de enfermedades profesionales
Potencialmente todo trabajo encierra algún peligro, pero mientras uno es obvio otros son insidiosos y lentos en manifestarse. En diciembre de 19970, se da un giro importante en la seguridad y salud ocupacional, ese día el expresidente Richard Nixon firmo la ley de seguridad y salud ocupacional en Estados Unidos y se inauguró una nueva visión de dicha materia, el congreso de los Estados Unidos declaro que el propósito de dicha ley era garantizar, en la medida de lo posible, las condiciones de trabajo seguras a todo hombre y mujer trabajador del país, y preservar los recursos humanos; la ley entró en vigor en abril de 1971, amparaba a unos 55 millones de trabajadores.
En la década de los 80´s nace la OSHA, Frank Bird realiza el estudio más importante sobre las perdidas por accidente que incluía lesiones, enfermedades profesionales, daño al proceso, daño a la propiedad y daño al medio ambiente, así también se inicia la administración por objetivos en la seguridad y salud ocupacional, además de existir un esfuerzo significativo para dar prioridad a la evaluación de riesgos y su prevención por parte de la administración, de los 90´s al 2000 se inicia los sistemas de observación del comportamiento desde el punto de vista de la psicología conductiva (solo el trabajador es responsable del cambio de actitud).
Una de las vías clásicas de la motivación hacia el cambio de comportamiento ha sido la insistencia en las normas de seguridad, la información, “la capacitación”, el entrenamiento y la propaganda, no obstante, las normas además de su ambivalencia, su gran carga interpretativa y su mensaje punitivo, han sido impuestas y por lo general no se han controlado los accidentes. Además, la capacitación y el entrenamiento han sido demasiado puntuales, con una comunicación vertical y desligada de las verdaderas necesidades del contexto laboral.
La modificación del comportamiento como parte de una mejora continua como óptica del trabaja se ve actualmente no como la competencia de una sola ciencia que ofrece soluciones individuales para problemas parciales, si no como la competencia de múltiples ciencias que ofrecen soluciones globales a problemas integrales y colectivos que afectan el desempeño en cuanto a la productividad, calidad, seguridad, salud y medio ambiente.
Continuara…
Ing. Miguel Ángel Miravete, Director General de Pricon
La publicación de cada tema del temario será quincenalmente